miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicia trabajo regional de las Escuelas – empresas


ORDEN
Desde agosto pasado y hasta octubre próximo, microempresarios campesinos atendidos por el Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), participarán de la escuela - empresa, estrategia liderada por el programa y que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA).

La iniciativa de la escuela - empresa se deriva de los trabajos realizados en el año 2009 cuando se adelantaron acciones para conocer el estado de las microempresas apoyadas por Oportunidades Rurales en cuanto a las principales características de los mercados a los que acceden y sus limitaciones, las cualidades de los productos, los mecanismos que tienen para fijar los precios, y los elementos publicitarios utilizados para la comunicación.


La escuela – empresa busca crear una estrategia en la que entre pares se fortalezcan procesos de aprendizaje; para lograrlo, se constituyen dos partes fundamentales: tutores y estudiantes.

Los primeros son talentos locales y usuarios del programa, que fueron seleccionados tras un concurso y posteriormente formados en temas de comercialización y mercadeo; actualmente el programa cuenta con 10 tutores y las organizaciones a las que pertenecen hacen las veces de escuela -empresa.

Los segundos, también son microempresarios de organizaciones atendidas por el Programa, y durante cuatro días participaron en Bogotá de un taller de comercialización y mercadeo en el que trabajaron e interactuaron con sus tutores; adicionalmente contaron con el acompañamiento técnico del equipo de Oportunidades Rurales, así como de profesionales del IICA.

Esta jornada académica tuvo como objetivos fundamentales capacitarlos en el proceso de comercialización y mercadeo; fortalecer las herramientas para abordar los mercados y brindar lineamientos para la elaboración de los planes de mejoramiento.

En el marco del evento, microempresarios compartieron experiencias de éxito e intercambiaron ideas sobre cómo se pueden optimizar al interior de sus organizaciones los procesos de comercialización.
Metodología de trabajo
La metodología de aprendizaje de la escuela -empresa se basa en un curso teórico
–práctico. El componente teórico aborda talleres y clases magistrales en temas como identificación y actualización en conceptos básicos en mercadeo, herramientas para conocer los mercados y desarrollo de la estrategia de mercadeo y comercialización, entre otros.

Una vez adquirido el conocimiento, viene una etapa de trabajo de campo, donde las escuelas- empresas, en cabeza de los tutores, realizan en las regiones acompañamiento a las organizaciones que les fueron asignadas, con el fin de identificar fortalezas, debilidades y, posteriormente, elaborar en conjunto un plan de mejoramiento en temas de mercadeo y comercialización.
 “La idea es que los microempresarios identifiquen en las jornadas de formación los puntos en los que están débiles (servicios posventa, por ejemplo) y a partir del conocimiento adquirido y del trabajo de campo, elaboren su plan de acción”, explica Andrés Silva, director del Programa Oportunidades Rurales. “Todo, con el acompañamiento del talento local”, concluye.

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