Desde
agosto pasado y hasta octubre próximo, microempresarios campesinos atendidos
por el Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural (MADR), participarán de la escuela - empresa, estrategia
liderada por el programa y que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano
de Cooperación para la Agricultura, (IICA).
La
iniciativa de la escuela - empresa se deriva de los trabajos realizados en el
año 2009 cuando se adelantaron acciones para conocer el estado de las microempresas
apoyadas por Oportunidades Rurales en cuanto a las principales características
de los mercados a los que acceden y sus limitaciones, las cualidades de los
productos, los mecanismos que tienen para fijar los precios, y los elementos
publicitarios utilizados para la comunicación.
La escuela
– empresa busca crear una estrategia en la que entre pares se fortalezcan
procesos de aprendizaje; para lograrlo, se constituyen dos partes
fundamentales: tutores y estudiantes.
Los
primeros son talentos locales y usuarios del programa, que fueron seleccionados
tras un concurso y posteriormente formados en temas de comercialización y
mercadeo; actualmente el programa cuenta con 10 tutores y las organizaciones a
las que pertenecen hacen las veces de escuela -empresa.
Los
segundos, también son microempresarios de organizaciones atendidas por el
Programa, y durante cuatro días participaron en Bogotá de un taller de
comercialización y mercadeo en el que trabajaron e interactuaron con sus
tutores; adicionalmente contaron con el acompañamiento técnico del equipo de
Oportunidades Rurales, así como de profesionales del IICA.
Esta
jornada académica tuvo como objetivos fundamentales capacitarlos en el proceso
de comercialización y mercadeo; fortalecer las herramientas para abordar los
mercados y brindar lineamientos para la elaboración de los planes de
mejoramiento.
En el marco
del evento, microempresarios compartieron experiencias de éxito e
intercambiaron ideas sobre cómo se pueden optimizar al interior de sus
organizaciones los procesos de comercialización.
Metodología
de trabajo
La
metodología de aprendizaje de la escuela -empresa se basa en un curso teórico
–práctico.
El componente teórico aborda talleres y clases magistrales en temas como
identificación y actualización en conceptos básicos en mercadeo, herramientas
para conocer los mercados y desarrollo de la estrategia de mercadeo y
comercialización, entre otros.
Una vez
adquirido el conocimiento, viene una etapa de trabajo de campo, donde las
escuelas- empresas, en cabeza de los tutores, realizan en las regiones
acompañamiento a las organizaciones que les fueron asignadas, con el fin de
identificar fortalezas, debilidades y, posteriormente, elaborar en conjunto un
plan de mejoramiento en temas de mercadeo y comercialización.
“La idea es que los microempresarios
identifiquen en las jornadas de formación los puntos en los que están débiles
(servicios posventa, por ejemplo) y a partir del conocimiento adquirido y del
trabajo de campo, elaboren su plan de acción”, explica Andrés Silva, director
del Programa Oportunidades Rurales. “Todo, con el acompañamiento del talento
local”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario