martes, 13 de marzo de 2012

De los Ejercicios de Comunicación, al Seguimiento Participativo de Proyectos Rurales.


Por Jesica Ortiz

Pereira. Durante el mes de noviembre de 2011 se realizó el segundo taller de seguimiento participativo ¿Vamos Bien?, con integrantes de las organizaciones que conforman el comité de seguimiento participativo de 24 organizaciones de micro empresas rurales, agrupadas en la regional (3), departamentos de Quindío y Risaralda.

El taller tuvo como objetivo principal generar procesos reflexivos que motivaran a los micro empresarios a asumir un papel dinámico y activo para empoderarse frente a las actividades de seguimiento de inversiones del Programa que se realizan para el fortalecimiento empresarial en las diferentes áreas del negocio. 


Durante el encuentro se realizaron ejercicios de comunicación, entrevistas y exposición de noticias en un noticiero, como también el intercambio de imágenes y videos para el seguimiento de sus proyectos.

Este ejercicio se realizó con 12 personas que integran los comité ¿Vamos Bien? y compartieron con sus páres de otras organizaciones cumpliendo un rol diferente, unos fueron fotógrafos, camarógrafos, libretistas, entrevistadores, entrevistados y presentadores.

Conozca las organizaciones asistentes al encuentro, en en siguiente



Organizaciones participantes del encuentro.
Cafeteros Resguardo Caña Momo Loma Prieta. ASICAFE, Productores de Belalacazár. APBEL, Productores Agropecuarios de Samaria. ASPROAGROS, Indígenas Paneleros de Supía. AINPAS, Productores de Panela de Supía. ASPROPANELAS, Moricultores de Guática. ASOMORIGUA, Paneleros de Pueblo Rico. ASOPRÍ, Productores de Jaleas y Derivados de Quinchia. ASOMIPROJA
Cooperativa Multiactiva de Apía. COODHEA, Plataneros de Dosquebradas. ASOPLAD, Las organizaciones asistentes el día 5 de Noviembre fueron:
Dezplazados de Circasia. ASODECIR, Productores de Aromáticas de Santa Rosa de Cabal. ASOCEDRALITO, Productores de Yuca Quinchia. APROYA, Psicultores Agropecuarios de Santa Rosa de Cabal, APISARC, Paneleros de Mistrato. COOPANELAS SAN JUAN, Productores Acuícolas Belén de Umbría, ACUABEL, Productores de Mora Belén de Umbría. ASMOBEL, Asociación Apícola de Balboa. ARABAL, Plataneros de Balboa. APLABAL, Productores de Panela y Derivados de Belalcázar. ASOPACAS, Productores de Café Ingruma. ASPROCAFE, Cooperativa de Paneleros Supia. COIMPAS.

2 comentarios:

MARTI PERALTA dijo...

Las zonas rurales son vitales cuando hablamos de agricultura y por eso me gustaria compartirles una página que encontré donde tienen un proyecto muy interesante para productores. Este proyecto por medio de mensajes de texto envía información a los productores sobre los precios del mercado. les dejo la página y espero les guste http://www.agronet.gov.co

Oportunidades Rurales dijo...

Gracias por su comentario, es muy util enlazar las diferentes herramientas en la web que ofrece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la invito a conocer la pagina del programa Oportunidades Rurales en Facebook y videos en Youtube, hagase seguidora para actualizarla con las ultimas actividades del programa a nivel nacional, hay una convocatoria para estudios en ciencias agropecuarias.