martes, 27 de diciembre de 2011

Memorias del “ENCUENTRO REGIONAL DE LOS COMITÉS ¿VAMOS BIEN? En la ciudad de Bogotá

Siga el Blog del Programa Oportunidades Rurales 


Por Edwin Diaz.

El 15 de Noviembre de 2011 se llevo a cabo el encuentro regional de seguimiento participativo ¿Vamos bien? de la regional uno, organizado por el equipo de seguimiento participativo de la ERS 1 Corporación Latinoamericana Misión Rural. Realizado en las instalaciones del jardín botánico José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá cuyo objetivo fue el de ejercitar e intercambiar experiencias y conocimiento entre los integrantes de los comités “¿Vamos Bien?” de cada una de las organizaciones rurales. Finalmente cada comité deberá socializar y ajustar la estrategia para cumplir un plan de acción de seguimiento y evaluación con sus organizaciones para el cierre de cada uno de los proyectos.

Los resultados mas destacados de la actividad fue el interés de los participantes por incorporar la cultura del seguimiento y evaluación en las actividades desarrolladas por sus proyectos productivas, para el fortalecimiento empresarial, donde todos los integrantes aean participes y se apropien de las características y funciones que debe ejercer el Comité “¿Vamos Bien?”, siendo Participativo, descentralizado, estratégico, empoderador y sencillo.

Porque Juntos somos más, podemos más, ganamos más y la cosa siempre es paso a paso. 

Asi fue el desarrollo del encuentro.
                      
Luego de la presentación de los asistentes a este encuentro donde se conto con la participación de once organizaciones rurales, cinco por el departamento de Boyacá, una de Cundinamarca, cuatro del Tolima  y  una por el departamento del Meta. Solo dos organizaciones se encuentran suspendidas y una, la asociación ASONAG, no conto con representantes a esta actividad.

Se realizó la dinámica de presentación “construcción de la red”,  y la búsqueda de palabras con las tarjetas de colores ORGANIZACIÓN – PARTICIPACIÓN – COMUNICACIÓN – SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Sobre la Comunicación “Medio Minuto de Fama”

Se propuso una nueva dinámica donde las asociaciones hicieron uso de 30 segundos para comunicar a todo el grupo qué les gustaría decir sobre su asociación. Imaginando que el “anuncio” se iba a retransmitir en hora de máxima audiencia "prime time" a nivel nacional, se les planteo las siguientes pautas:

¿Qué les diría a quienes escuchen el anuncio, sobre la asociación que integran?

ej.: ¿Cómo venderían los productos de la asociación? o ¿Que es lo más importante que dirían sobre su organización productiva?  Si estuvieran en la franja de televisión con mayor audiencia a nivel nacional.

Después de  una preparación un representante de cada asociación tuvo un tiempo de 30 segundos para transmitir la información como si estuviera presentando la noticia frente a los demás participantes y registrándose en video.

Esta y todas las actividades realizadas en el encuentro se pueden ver en el video a continuación realizado por el gestor de TICs. Edwin Daniel Díaz.

 

Resultado de la actividad los participantes manifestaron que la actividad les permite reflexionar acerca de la importancia de la comunicación, no solo dentro de la asociación; sino también como herramienta para darse a conocer y comercializar sus productos, así mismo como crear estrategias conjuntas para promocionar su organización. 

Revisión del plan de acción del comité”.

Se invito a los asistentes al intercambio de experiencias con los demás integrantes de las organizaciones, sobre ¿Cómo se desarrolló del plan de acción de su organización?, ¿Cuáles fueron las actividades a las que se les hizo seguimiento? y ¿Como se desarrolló el trabajo de seguimiento y evaluación del Comité? “¿Vamos Bien?”. y como fue el proceso para realizar los ajustes necesarios al plan de acción para que su desarrollo sea efectivo.


Las Tecnologias de la información y comunicación TIC, como herramienta de comunicación.
                     
Se expuso a los asistentes herramientas web para la gestión de contenido con el objetivo de introducir su uso, que permita la comercialización de productos y servicios de forma gratuita como también la participación de los mas jóvenes que se les facilita su uso y que pueda ser un espacio siendo un aporte al trabajo asociativo.

Se presento el gestor de contenido www.wix.com, que permite crear páginas web de forma sencilla y con resultados profesionales se les enseño a los asistentes desde la creación de usuario hasta la construcción de una pequeña web se realizó también una breve reseña del manejo de google docs para que puedan compartir documentos al mismo tiempo sin importar las distancias ni el horario.

Para terminar se mostro el blog de los gestores Tics del programa de oportunidades rurales y el observatorio que se encuentra en la página web de la ERS www.misionrural.net.

Evaluación del Encuentro

Hemos recogido las conclusiones acerca del encuentro de boca de los participantes al encuentro, los asistentes manifestaron que llegaron al encuentro con una misión y se fueron con una visión acerca de la forma adecuada de hacer seguimiento a los proyectos como comité ¿Vamos bien? 

“Pudimos reflexionar acerca de la importancia de ejercer control sobre las acciones velando por la buena gestión de los recursos públicos”

-Al interior las organizaciones rurales deben tener una participación mas objetiva que permitirá dar obtener resultados más significativos, con el encuentro se reforzaron los conocimientos, nos llevamos nuevas ideas para aplicar dentro del comité y replicar este aprendizaje con todos los asociados que hacen parte de nuestra organización.

-Compartir experiencias con las otras organizaciones nos permitió identificar y revisar las cosas en las que estábamos fallando y así poderlas corregir. Actividades como la de la red nos permite reflexionar sobre la importancia de compartir intereses y experiencias con personas dentro y fuera de la asociación fortaleciendo la red social entorno al proyecto. 

-Los recursos del programa deben ser bien administrados, por tratarse de dineros públicos, debemos ser muy responsables con esta tarea, como miembros del comité de seguimiento así entendimos la importancia del compromiso colectivo con los comités de seguimiento participativo ¿Vamos bien? con el fin de implementar una estrategia a largo plazo en la evaluación y participación para el fortalecimiento empresarial.

No hay comentarios: