jueves, 29 de diciembre de 2011

Proceso de Interventoría Seguimiento y Evaluación a la empresa Asociativa de Trabajo Don José La Unión Nariño.

Siga el Blog del programa Oportunidades Rurales.

Por Andres Revelo.

Popayán. Esta pujante organización rural, ubicada en el municipio de La Unión, vereda La Calera en el departamento de Nariño, cuenta con el Comité ¿Vamos Bien? quien rindió un informe sobre el avance de la inversiones para su fortalecimiento organizacional.

Esta organización para el presente año, invirtió recursos para la dotación del equipo de laboratorio, adquiriendo una balanza determinadora de humedad, plancha de calentamiento, instrumentos y reactivos. A la par de esta inversión, se desarrolla una asesoría para montaje de un laboratorio y capacitaciones en pruebas específicas puesto que, próximamente se culminará la construcción del lugar donde se ubicarán estos equipos de laboratorio y se iniciarán las pruebas de calidad de las materias primas y del producto final. Por lo pronto se está recibiendo capacitaciones teóricas contando con cuatro personas para el manejo del laboratorio que participan de estas capacitaciones.

La EAT aportó más del 60% de los recursos de los equipos que permitirán mejorar la calidad de las materias primas y así la calidad del producto final.
También la infraestructura para la ubicación del laboratorio fue construido con recursos propios de la empresa.

Siga Leyendo esta nota en el siguiente>>

Para el desarrollo y ejecución de plan integral de gestión de calidad, se invirtió recursos en asesoría agroindustrial, realizándose un diagnóstico con base en encuestas y entrevista del personal y en base a este diagnóstico y con la participación de los socios se está construyendo el plan Integral de gestión de calidad.

Para la sistematización del área contable, se adquirió un software y la capacitación del personal administrativo para su adecuado empleo.
Se está incluyendo desde este momento la información necesaria con los parámetros de las áreas productivas de acuerdo a las necesidades de la Empresa.
 

Esta actividad se ha retrasado por cuanto se carece de una computadora que cuente con la capacidad que requiere el software adquirido, razón por la cual los directivos de la empresa deberán actualizar su equipo de cómputo actual. 

Se realizó la Gira a la Zona Franca, en donde se pudo visitar una empresa con mucha tecnología, maquinaria y personal con mucho talento, tanto técnico como humano. Una empresa que genera 1.500 empleos. La otra Gira programada se realizó en el municipio de Linares, donde se pudo conocer sobre el manejo higiénico de la elaboración de la panela, la organización de los productores y el mejoramiento que han tenido "paso a paso".

La interventoría Integral prevé la verificación 
y cumplimiento a las recomendaciones realizadas 
por el Auditor Externo del proyecto.

Las recomendaciones realizadas por el Auditor, la EAT Don José con la asesoría del Contador las están cumpliendo, entre las cuales  se encuentra:


Sistematizar los comprobantes de diario y la contabilidad general en el software contable de la Empresa. Se tiene lista la información para ser registrada tan pronto se tenga instalado el software contable adquirido con recursos del programa en esta fase.  Efectuar lo más pronto posible el registro ante Cámara de Comercio los libros de contabilidad. Se tienen los libros registrados y en la próxima visita se supervisará la impresión de la contabilidad en los libros correspondientes.

Algunos gastos soportados en recibos de caja para gastos de viaje, viáticos, etc.,no se ajustan a los requisitos exigidos por la DIAN. Con el apoyo del contador la EAT Don José cuenta con el documento equivalente a factura.

No hay comentarios: