miércoles, 28 de diciembre de 2011

Organizaciones rurales, ponen mano a la obra en la ejecución de sus proyectos

Acceda al Blog del programa Oportunidades Rurales

Por: Janny Oviedo Díaz

Las organizaciones rurales de los departamentos de Córdoba y Sucre  agrupados en la Regional Nº 5 desarrollan las actividades estipuladas para ejecutar el primer y segundo desembolso en miras de su fortalecimiento empresarial. Durante el desarrollo de la segunda visita de interventoría integral, seguimiento y evaluación, se verificó el estado contable y el desarrollo de las acciones implementadas por el comité de compras, verificándose su avance. Para esta oportunidad el ERS conto con el apoyo del Ingeniero Agrónomo Juan Pacheco, para realizar visitas a unidades productivas agrícolas verificando el estado de la producción.


Así van Las Organizaciones Rurales.

Pagina web ASODESA
ASODESA: Ubicada en el municipio de Corozal – Sucre, esta organización se dedica a la producción de crema de ajonjolí. Inició la ejecución contratando profesionales que los capacitara en la extracción de aceite de ajonjolí y BPM.

Contrataron servicios de diseño e imagen publicitarios como también accedieron a una página Web actualmente ya puede ser visitada por todos www.asodesa.com Han tenido dificultades para obtener la materia prima (ajonjolí) por los altos costos por perdidas tras la ola invernal.

Pagina AFROCARIBE
AFROCARIBE: Ubicada en el municipio de Sincelejo – Sucre, esta organización produce chocolate de almendra, inició con la ejecución del primer desembolso realizando la contratación de profesionales para las capacitaciones en elaboración de chocolate instantáneo y para el fortalecimiento organizacional. Con la implementación de un paquete publicitario y la una pág. web que está actualmente en construcción www.afrocaribe.com.co A causa de la ola invernal su materia prima también ha subido de precio reduciendo sus posibilidades de producción actualmente, llevándolos a pensar en alternativas de capital económico.

Se evidencian problemas de comunicación, participación y motivación, puesto que la totalidad de los socios no están enterados de algunas decisiones tomadas dentro de la organización y la falta de producción ha provocado desinterés por parte de algunos miembros de la organización.

Siga leyendo esta nota y conozca mas avances de las organizaciones rurales en el siguiente


Pagina de ASOPIELES
ASOPIELES: Ubicada en el municipio de Sincelejo – Sucre, esta organización se dedica a la fabricación de calzado y bolsos, la organización realizó la contratación de profesionales e iniciaron capacitaciones en elaboración de calzado cerrado, calzado en caña flecha y acciones para el fortalecimiento Organizacional. Sin embargo, se deben organizar mejor las carpetas de los contratistas. Por otro lado la asociación adquirió recursos invertidos en maquinaria obteniendo una Repujadora, una Fileteadora y los insumos necesarios para iniciar la producción. Asimismo cuentan con un paquete publicitario y pág. web www.asopieles.com

Actualmente la organización se encuentra en producción, se reúnen en las tardes por grupos para realizar la elaboración de calzado y recibir las capacitaciones.

Pagina de AIMAS
AIMAS: Ubicada en el municipio de Sampúes – Sucre, esta organización se dedica a la fabricación de muebles y artesanías en madera. Con la ejecución del primer desembolso, la organización ha adquirido un paquete publicitario y cuenta con una pág. web www.aimasmuebles.com también la organización obtuvo los insumos y equipos de seguridad que habían requerido.
Esta organización ha avanzado en capacitaciones de seguridad industrial, fortalecimiento organizacional y estandarización de productos.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EN PIE DE LUCHA: Esta organización se encuentra ubicada en el municipio de San Onofre – Sucre, y es productora de yuca. En la visita a las unidades productivas el ingeniero agrónomo dejó una sugerencia relacionada con la limpieza alrededor de las plantas puesto que las productoras de esta organización tienen sembrado maíz y yuca.  Las socias empezaron con las asesorías y capacitaciones en estrategias de comercialización, asistencia técnica y fortalecimiento organizacional y administrativo, de igual modo adquirieron insumos, un paquete publicitario y equipos de cómputo.
En esta organización se encontró que las socias tienen problemas de comunicación, lo que ha llevado que muchas no estén al tanto de lo que ocurre dentro de la organización.

COAGROPALMITOS: Esta organización se encuentra ubicada en el municipio de Los Palmitos  departamento de Sucre la asociación produce chips de yuca, en la visita a esta organización se hizo un recorrido a tres unidades productivas las cuales se encontraron en buen estado, por otro lado la asociación cuenta con los insumos y la maquinaria que solicitaron para la ejecución de sus actividades productivas.

Los y las integrantes de esta organización deben hacer un esfuerzo mayor, que vincule a las personas con bajos niveles de alfabetización, siendo una dificultad para el aprendizaje, pero no un impedimento, pues al reforzar el trabajo de comunicación y trasmisión de conocimientos mediante el ejemplo, esta condición no ha limitado la participación de los asociados siendo muy activa y vinculante de los usuarios campesinos, micro empresarios de esta organización. 

Pagina de ECOPIEDRA
ECOPIEDRA: Ofrece servicios de guianza en el marco del ecoturismo. Se encuentra ubicada en el municipio de Tolú Viejo – Sucre.   Durante la visita se evidenció que la asociación cuenta con una pág. web www.ecopiedra.com.co dentro de la estrategia de mercadeo y de servicios han adquirido Instrumentos de música folklórica para recibir con obras musicales a los turistas que los visitan, asimismo realizaron las capacitaciones en teatro y masaje corporal y sesiones de relajación ampliando así sus servicios.

Se espera que con esta serie de capacitaciones, el contacto con los profesionales contratados y el mantenimiento del entusiasmo por su proyecto, se adquiera más confianza y así vencer la timidez de estos jóvenes emprendedores del municipio Costero de Tolú.

Pagina APRACAG
APRACAG: Esta organización dedicada a la actividad eco turística, ubicada en el municipio costero de San Bernardo del Viento, Córdoba,  invirtió recursos en implementos de seguridad para la navegación, chalecos salvavidas, y un motor para las chalupas, también cuenta con pág. Web www.apracag.blogspot.com y un paquete publicitario. Se deberá reforzar los procesos de comunicación, la divulgación de procesos y compromiso con la cooperación entre sus asociados para llevar a buen término la oportunidad de invertir en su proyecto eco turístico.

COAGROPUERTOESCONDIDO: Ubicada en el municipio de Puerto Escondido – Córdoba esta organización se dedica a la producción de Plátano Orgánico. En la segunda visita de interventoría y seguimiento el ingeniero agrónomo de la ERS, recorrió tres unidades productivas las cuales se encuentran en buen estado. Adquirieron recursos invertidos en maquinaria e insumos para iniciar las labores de producción.

FUNJOVIS: La Papaya es el producto principal de esta organización que se ubica en el municipio de Lorica – Córdoba, en la visita realizada a las unidades productivas, se evidenció que el cultivo se encuentra en floración y fructificación. El estado sanitario es normal, no presenta enfermedades, en general está en buenas condiciones. También esta organización adquirió un computador e insumos agrícolas y contratación de profesionales.

PLATINCA: Ubicada en el municipio de Canalete – Córdoba, los miembros de la organización adquirieron los insumos y la maquinaria que requerían para la producción de plátano, igualmente adquirieron un archivador para la organización de sus archivo. Durante la visita el Ingeniero Agrónomo de la ERS, visitó cinco unidades productivas de la organización, para analizar el estado en el que se encuentra la producción.
Esta organización ha presentado problemas en cuanto a la permanencia de los integrantes pues a lo largo del seguimiento han salido y se han vinculado integrantes constantemente. Se debe establecer esta condición que no ponga en riesgo el buen desarrollo del proyecto comunitario.

No hay comentarios: